¿En nuestras manos está el poder de reducir la temperatura de Chihuahua?

Ilustración

Desde mi punto de vista es posible, esto ya se ha logrado en diferentes ciudades, tales como San Francisco, E.U.A., Calgary, Alberta., Halifax, Nueva Escocia., Santiago, Chile., Villa de Merlo, Argentina., entre tantas. Estas ciudades lo lograron generando un ‘’micro clima’’ dentro de sus ciudades, para saber como se hace esto, primero tenemos que preguntarnos ¿cómo se origina el calentamiento en nuestra ciudad? La respuesta está en los siguientes puntos:

– CONTAMINACIÓN:

El 80% de las partículas contaminantes en la composición del aire en la ciudad, reflejan la energía solar y frenan la emisión de energía.

Esto hace que el aire de la ciudad sea mas caliente con relación al aire de las periferias, con una diferencia desde 2°c hasta 8°c . Este aire caliente asciende y es reemplazado por aire más fresco procedente de la periferia, con lo que se establece un ciclo. La columna de aire cálido que se eleva dentro la mancha urbana (superficie construida)  provoca una isla térmica, la cual contiene contaminantes abundantes; las partículas más finas siguen el movimiento del aire y no caen hasta llegar a la periferia, mientras otras permanecen en suspensión sobre la ciudad o, después de cierto tiempo, forman una campana de polvo. Durante la noche, las partículas actúan como núcleos de condensación de la humedad atmosférica: se forma una niebla que desciende cada vez más sobre la ciudad, formando un smog que hace mas lento el enfriamiento del aire.

– BLOQUEO DE LA CAPA HÍDRICA

La ciudad no aprovecha las precipitaciones. La lluvia se desliza rápidamente hacia desagües y cloacas impermeables. Esto disminuye la humedad relativa en la ciudad interrumpiendo así el ciclo de evapotranspiración y reduciendo drásticamente las posibilidades de lluvias.

– RETÍCULA URBANA:

(Reflejos y absorción de energía calorífica por la porosidad a escala urbana)

La estructura de la ciudad posee una orientación más contrastante que la de un ecosistema natural: las superficies de los muros, calles y techos funcionan como un laberinto de reflectores, absorbiendo la energía o redirigiéndola hacia otras superficies absorbentes.

La clave para poder combatir estos puntos, está en nuestra planta tratadora de aguas negras, de manera extra oficial (ya que en Junta de Aguas nunca me pudieron dar el dato o simplemente no quisieron atender) puedo decir que, como dijo una vez, tal noticiero, ‘’el 80% del agua recuperada en la planta que se encuentra en la Vialidad Sacramento, se deja ir al río por falta de infraestructura de almacenaje’’. 

El principal recurso que se necesita para esta idea es el agua. Si pudiéramos aprovechar toda el agua que de alguna manera ‘’recuperamos’’ para lograr un riego sustentable a la vegetación de nuestra ciudad, pudiéramos inducir una biósfera regenerativa, esta agua pudiera ser distribuída por canaletas de riego, así como las que se encuentran en nuestros pueblos antiguos, tal cual, sólo tendríamos que bombear el agua desde la planta tratadora a un punto más alto en la ciudad, y de ahí solo dejarla correr por las canaletas, que por gravedad llegaría hasta el río Chuviscar regando en su transcurso miles de árboles y arbustos, ahora ¿por qué esto reduce el calor dentro de la ciudad? Esto lo explico en los siguientes puntos:

• SANEAMIENTO DE AIRE:

El incremento de la vegetación autóctona (vegetación originaria de la zona), combate la contaminación de una manera más eficiente que la vegetación inducida, pero esto no significa que sólo se utilice el primer tipo de vegetación.

• PERMEABILIDAD DE LA CAPA HÍDRICA:

Permitir que los canales de riego sean permeables, humidificando la capa hídrica y así renovar el ciclo de evapotranspiración. Tener humedad en nuestra capa hídrica regenera el ciclo de lluvia, como hemos experimentado de el mes de Julio hasta hoy, ya no hay tormentas ni huracanes, sin embargo sigue lloviendo por que la capa hídrica de nuestra ciudad y sus alrededores en estos momentos está bastante húmeda gracias a las primeras lluvias de Julio.

• INCREMENTO DE LA HUMEDAD RELATIVA:

Esto no solo se logra con las canaletas de distribución y su permeabilidad, por mayor parte se logra con la abundante vegetación inducida (grandes y frondosos árboles precisamente, tales como el Álamo, Fresno, Tilo, etc.), así creando una biodiversidad artificial y un incremento en la humedad relativa.

• MODERACIÓN DE LA POROSIDAD URBANA:

Es imposible romper con la traza urbana de la ciudad, el mejoramiento está en aprovechar los reflejos de energía calorífica entre las construcciones, esto se logra con vegetación, la cual absorbe y convierte esta energía.

Puede ser que la duda que se queda dando vueltas en tu cabeza después de leer esto es; ‘’¿pero el agua tratada, no apesta?’’ la respuesta es NO, el agua tratada es inolora e incolora, la planta tratadora en sí, es lo que siempre huele mal, simplemente por que es ahí donde se trata el agua negra.

Lo que seguramente se queda dando vueltas en la cabeza de todos nosotros es; ¿Será posible lograrlo?… Esto es tan sólo la idea de un arquitecto nacido en una ciudad semi desértica, Chihuahua. 

-Arq. Pavel Renteria Madrid.-

4 thoughts on “¿En nuestras manos está el poder de reducir la temperatura de Chihuahua?

  1. Osr Madrid says:

    Que onda Pavel buen articulo, pero déjame decirte que en la planta Norte se tratan aproximadamente 450 lps (litros por segundo) y se inyecta a la red morada (agua tratada) entre 250 y 300 lps, esta agua se usa para regar áreas verdes, en efecto no se inyecta mas agua tratada por falta de infraestructura ya que aprox. solo 20% de la ciudad cuenta con red morada. Así que solo entre 33.3% y 44.4% del agua recuperada se libera al Río Sacramento.

  2. Karla Gabriela Gatica Domínguez says:

    Es un tema de mucho interés, realmente las autoridades se han preocupado únicamente por la sequía, y claro que como siempre se benefician unos cuantos, o prefieren hacer otras cosas no voltean a ver este tipo de opciones que a mi parecer ES UNA IDEA INCREIBLE, felicidades seria una excelente opción para llevarlo a la realidad, en un futuro no muy lejano (:

Leave a comment